jueves, 20 de enero de 2011

La trucha de Castrelo

Seguindo coa búsqueda de cousas interesantes sobre a nosa comarca atopei este artigo do xenial xornalista arousán Julio Camba (1882 - 1962) que foi corresponsal do ABC en sitios tan afastados de nós coma París, Londres, Berlín o New York, pero que neste caso, o 10 de Xaneiro do ano 1954 publicaba no ABC unha historia sobre unha troita e o párroco da nosa veciña localidade de Barbantes.
Tede en conta antes de lelo o que D. Julio dicía sobre si mesmo: "...necesito que ustedes no me tomen nunca completamente en serio. Ni completamente en serio ni completamente en broma."
Podedes lelo ou descargalo aquí.

1 comentario:

  1. En el año 1954 no había cura en Barbantes-Estación ni en Barbantes (Santiago de), el primero no era parroquia ya que pertenecía a Layas
    (Probablemente a este cura se refiere) y la segunda hacía tiempo que que había muerto el párroco.
    Lo que se dice famosas eran las anguilas del Miño, tambien las lampreas (entonce abundaban) Las truchas más codiciadas eran las de los afluentes del Miño: Avia, Barbantiño y otros más pequeños.
    Como cuento no está mal, aunque la realidad era otra. Julio Camba, como otros arousanos, por aquellas fechas se lo pasaban de p.m. por el riveiro recorriendo bodegas.
    Camba recrea la troita en Castrelo por ser la localidad más conocida del riveiro (en vino) y nos habla del cura de Barbantes para recrear uno de los mejores o quizás el mejor restaurante, fonda "Casa Mineira" de Barbantes-Estación, desasparecido hace años.
    Le felicito por este blog, a mi me ha hecho recordar hermosos pasajes de mi vida.
    Gracias por ello y le animo a que siga deleitándonos con estos bonitos recuerdos.
    Le seguiré.
    Gracias.

    ResponderEliminar