viernes, 20 de mayo de 2011

O misterio das campás de San Domingos

Esta entrada non estaba prevista, pero a escribo por vía de urxencia, xa que considero que ten certa importancia para rematar con esta pequena serie adicada á nosa igrexa parroquial.
Como pudestes comprobar no gravado que puxemos o outro día, chamaba poderosamente a atención a ausencia da campá na torre da igrexa. Eu, a verdade, non lle din maior importancia, aínda que me extrañaba moito que ao autor do gravado se lle esquencese este detalle, tal e como eran de puntillosos estes debuxantes.
Rapidamente Lolín me fai chegar un documento que aporta algo de luz a este misterio. Trátase dun artigo escrito polo pai dominico Aureliano Pardo, que foi publicado nos Boletíns da Comisión Provincial de Monumentos de Ourense no ano 1932, e que transcribo a continuación:

"Exclaustrados los Dominicos, pasó su convento a manos del Estado, que se dió prisa a enajenar las campanas de la iglesia, según vemos por una Real Orden de 14 de Setiembre de 1837,las cuales fueron embarcadas en Vigo con dirección a Inglaterra, excepto la mayor que fué canjeada por otra de la Colegiata de dicho puerto, y resulta hoy la mejor y más grande del pueblo . Tan poca importancia daban aquellos funestos gobernantes a tan artística iglesia, en un informe del año 1844,que ni siquiera la consideraban digna de conservación .

En cuanto al edificio conventual, al ser desalojado por los frailes, cayó en manos de D. José López Noblino,representante de la Comisión de Arbitrios de Amortización de Ribadavia, el cual se aprovechó bien de él y de sus rentas hasta el 21 de Julio de 1837 en que por orden superior se hizo cargo del mismo el Ayuntamiento, a quien se le cedió en definitiva a principios del año 1851 .

Sus destinos, a partir del año 1849, fueron muchos y diversos. En dicho año y los sucesivos, encontramos instaladas en los diferentes departamentos del convento, las escuelas nacionales de niños y la academia de la banda de música ; en 1851 trasladóse allí el hospital de la Villa ; y para su más cómoda instalación derribáronse con fecha de1854 las dos alas del edificio contiguas a la iglesia o sea la mitad del mismo,quedando ésta aislada ;en el resto del."

Penso que este texto do historiador dominico explica claramente a ausencia da campá da torre, ó mesmo tempo que aporta información útil para poder datar ese gravado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario