miércoles, 1 de diciembre de 2010

A Armería Lira

Creo que atopei este cartel nas páxinas do xornal "La Región", pero como sucede sempre, agora xa non son capaz de atopar o enlace.
Non sei tampouco onde estaba exposto, si na Armería de Ourense, ou na da nosa vila, pero non vos engano se vos digo que me transporta á Ribadavia dos anos setenta, cando todos os nenos, e tamén os maiores, visitabamos ese establecemento na procura de anzois, plomos, cucharillas, e incluso os afeccionados á caza, coma min mercabamos algún que outro cartucho solto daqueles de cor amarelo marca Trust, que seica debían de ser os máis baratos do mercado.
O que si que lembro é que alí había alo menos na entrada e no interior outros parecidos, aínda que ó mellor me confundo cunhas señoritas recortadas en cartón a tamaño case que natural que nos convidaban a mercar os carretes Mitchell.
De tódolos xeitos penso que Lolín nos poderá informar.


2 comentarios:

  1. El cuadro lo pintó Claudina Pousa Candedo, mi Madre,en 1954 con motivo de la remodelación de la armería, (inaugurada en marzo de 1940)adoptando el local la fisonomía con la que se mantendría hasta su cierre en el 2000.
    El cuadro, que hoy está en la armería de Orense, salió efectivamente el pasado año en La Región ilustrando un artículo de Maribel Outeiriño con motivo de los 60 años del comercio, en dicho reportaje salía también la señorita pescadora-recortable que a tamaño natural invitaba a comprar los artículos de la firma sueca "Abu"y que en su momento cuando en 1940 se instaló en la armería de Ribadavia fue muy bien recibida por el público, pero su pantalón cortísimo, el torso al aire y su prolongado escote resultaron impactantes para el párroco del momento quien conminó a mi Padre a que retirara esa imagen procaz... La chica sueca permaneció inalterable en su sitio y hoy en Orense, con sus 70 años cumplidos, sigue manteniendo el tipo y la sonrisa.Muchas gracias Julio por tu recuerdo de la armería de Ribadavia cuando se cumplen este mes, tras sesenta años en activo, los diez años de su cierre; sus pertenecias más notables las donamos al museo de RIbadavia.L.L.P.
    P.D. Los cartuchos Trust, siguen en el mercado.

    ResponderEliminar
  2. Conocí a la pescadora Abu hace mucho tiempo en Ribadavia y era como aqui se dice muy atractiva,,,lo que no sabia es que sigue pescando y sin perder su tipo, ire a visitarla a ourense aunque ya me retire de la pesca ...un "pesco"jubilado.

    ResponderEliminar