jueves, 28 de abril de 2011

In Memoriam D. Javier Meruéndano Fermoso

A "Asociación dos Antigos Alumnos do Colexio Apóstol" dos Xesuítas de Vigo veñen de dixitalizar a colección completa da revista colexial "O noso lar", que se ven publicando ininterrumpidamente dende o ano 1920.
É un documento de excepcional importancia, xa que os números están cheos de fotografías, artigos, e actividades que realizaron tódos os alumnos que pasaron polas súas aulas, que foron moitos e de toda a nosa xeografía, e como non, entre eles , tamén algúns da nosa vila.
Así a bote pronto, atopei este artigo sobre o noso ilustre conveciño, acompañado desta foto. Titúlase "In memoriam de D. Javier Meruéndano Fermoso. Antiguo alumno del Colegio Apóstol Santiago" e aparece no número de Decembro de 1940 e volo transcribo a continuación:

"D. Javier Meruéndano Fermoso, nació en Ribadavia el 30 de Noviembre de 1894, concluyó sus estudios en la Universidad de Madrid en Junio de 1917 habiendo obtenido la calificación de Sobresaliente en los ejercicios de Licenciatura en Derecho y pocos meses después obtuvo el premio de la Fundación Montalbán.

En Noviembre de 1919 hizo oposiciones al Cuerpo Consular obteniendo el núm. 8 y siendo destinado al Consulado de España en Bucarest en donde permaneció hasta el año de 1924 en que se le agregó al cuerpo de Economía Nacional por el Gobierno del General Primo de Rivera. En Septiembre del 1926 pasó a ocupar el Consulado de Tampa (Estados Unidos de Norte América) hasta 1928 en que se le nombró Representante Diplomático de España en la República de Santo Domingo. En Mayo de 1931se le nombró Cónsul de España en Roma, cuyo Consulado desempeñó hasta 1933 en que como Agregado Comercial de la Embajada en París pasó a dicha ciudad en 1934 se le confirió por primera vez el cargo de Director General de Comercio y Política Americana, del que dimitió en Febrero de 1936 con motivo de la subida al Poder del Frente Popular, pasando nuevamente a ocupar su anterior cargo de Agregado Comercial de la Embajada de España en París donde se encontraba al estallar en nuestra Patria el glorioso Alzamiento Nacional al que se adhirió desde el primer momento por lo que fué destituido por el Gobierno rojo de Madrid del cargo que ocupaba con pérdida de su carrera.

En Noviembre de 1936 se le destinó a la Secretaría de S. E. el Jefe del Estado, permaneciendo en Salamanca hasta que organizado de nuevo el Ministerio de Industria en Bilbao ocupó por segunda vez la Dirección General de Comercio que desempeñó hasta 1939 en que pasó a la Embajada de París regresando de Nuevo a España a fines del actual año por habérsele nombrado Consejero Comercial del mencionado Ministerio de Industria. Se hallaba propuesto para ocupar la Secretaría de dicho Ministerio cuando pocos días antes le sorprendió la muerte.

Se hallaba en posición de una Condecoración alemana, otra rumana y el Gobierno español le Confirió asimismo la de Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III.

Había publicado varias monografías que merecieron el honor de ser impresas por el Ministerio de Estado, y entre ellas merecen mencionorse una sobre las relaciones Comerciales de España con Rusia cuando se hallaba en Bucarest y otro sobre la exportación de la naranja a los Estados Unidos cuando desempeñaba el Consulado de Tampa. Así mismo intervino como técnico en diversos tratados Comerciales con Francia, Alemania e Italia.

Como cosa curiosa merece mencionarse el papel que jugó en su vida, el número 8. Ocho era el número que se le asignó cuando estudió el Bachillerato en el Colegio del Apóstol Santiago en la Guardia en 1904; fué el que correspondió cuando el sorteo militar; obtuvo el número 8 en las oposiciones al Cuerpo Consular y el 8 de Octubre último le dieron sepultura en el Cementerio de San Justo en Madrid.

A sus hermanos D. Manuel y D. Alejandro, Abogado y Médico respectivamente en la villa de Rivadavia, también Antiguos Alumnos, y demás familia enviamos nuestro más sentido pésame."


No hay comentarios:

Publicar un comentario