martes, 22 de marzo de 2011

Ribadavia no ano 1677

Si, non me trabuco na data, e a foto que vedes non é un soño, senón unha captura do video que leva este título, e que podedes ver máis abaixo.
Atopeino en You Tube, e o único que sei é que está feito por Prodeseño Produccións e montado por Xosé Rodríguez.
Trátase dunha montaxe fotográfica que nos intenta amosar como sería a nosa vila a finais do século XVII.
Non é que sexa unha cousa antiga como as que habitualmente poñemos aquí, pero esta serie de imáxes trucadas, chamáronme moito atención , e penso que merece a pena que lle botedes unha ollada.
Non sei quen son os autores, nin entro tampouco no rigor do seu plantexamento histórico, pero penso que os podemos felicitar polo novedoso do seu traballo na nosa vila.




1 comentario:

  1. Resulta curioso el vídeo sobre la reconstrucción de las puertas de la muralla pero tiene “un error de bulto” al diferenciar la puerta llamada de la fuente de la plata y la puerta de san Juan cuando en realidad es una sola denominada de las dos maneras; así figura en la documentación del A.H.P.Ou. a lo largo del tiempo. Por otra parte san Juan (la iglesia) no tuvo una salida en línea recta “a la carretera”(como intra muros se le llamaba a la calle Progreso) hasta el siglo XX con la apertura de la llamada popularmente “ calle nueva”.
    Las cinco puertas, documentadísimas, que tuvo nuestra muralla son: Puerta Nueva, felizmente conservada; Puerta Falsa(en realidad una poterna) o de La Tafona, tambien vigente; la Puerta de la Villa ubicada en su topónimo y practicamente pegada al peto de las ánimas que se conserva “in situ”; la de san Juan o de la fuente de la Plata,(conocida por los dos nombres) también con su correspondiente peto de ánimas y la de santo Domingo (omitida en el vídeo) entre el torreón del castillo y ocupando aproximadamente la calle llamada hoy Alcalde Meruéndano.Saludos para Julio.

    ResponderEliminar