domingo, 3 de febrero de 2013

Murgas e cancións dos Carnavais de Ribadavia

O venres pasado presentouse no Museo Etnolóxico da vila  o libro  ""Murgas e cancións dos Carnavais de Ribadavia (ata 1936)" escrito por Antonio Pérez Mein, Marcos Gómez Moure e José Luís Chao Rey.
Un espectacular estudio, que aporta moita luz sobre unha das tradicións máis emblemáticas da vila.
Todos, nas nosas casas, escoitamos algunha vez aquelas vellas cancións coas que os nosos avós lembraban os antigos entroidos ribadavienses. Despois, grazas as exposicións de fotografía do Museo, fomos poñendolle cara a esas murgas, e ós seus compoñentes. Pero faltaba algo... As cancións transmitidas por tradición oral, e as fotos soltas, pouco información aportaban.
Este libro ven a encher este espacio baleiro. Nos seus capítulos, repletos de material gráfico, faremos un percorrido cronolóxico por todas as Murgas, con abondosa información sobre directores, músicos, letristas, cancións, programas de man e compoñentes, que veremos perfectamente identificados.
Logo ven un capítulo que me chamou poderosamente a atención (aínda que eu non son músico) pola cantidade de partituras de cancións que contén, algunhas  delas recuperadas da tradición oral, e que de seguro con esta publicación, vaise evitar a súa desaparición e olvido.
Para rematar, faise un estudio das sociedades e sitios onde se facían os bailes e asaltos no Entroido, e dos cadros líricos formados na vila naqueles tempos.
En definitiva, un inxente traballo de investigación levado a cabo nestes últimos anos, feito por outra parte sen axudas, e autofinanciado polos propios autores, que penso que debería de ocupar un lugar destacado nas nosas bibliotecas.
Só nos resta dende aquí, felicitar e dar as grazas ós autores polo seu traballo, e animalos  para que sigan nesta mesma liña. Deixovos a portada do libro, e unha foto dun deles.


Portada


Marcos Gómez Moure

3 comentarios:

  1. Marcos Gómez Moure3 de febrero de 2013, 11:02

    Muchas gracias Julio por tu ayuda. Fueron muchos años de trabajo, muchos días sin luz. Donde la falta de ayuda hizó que a veces, quisiese tirar la toalla. Afortunadamente tenía a mi lado a mi exmujer Dorota,a mi niña Ingrid, a Antonio y José Luis para darme ánimos cuando faltaban. A todos vosotros, por ser diferentes, generosos, muchas gracias.
    Marcos

    ResponderEliminar
  2. Natalia Zunzunegui.25 de agosto de 2013, 11:17

    Aprovecho la ocasión que me da este blog de Maquians, para hacer un pequeño articulo sobre este libro. Desde la muerte de Ángel Brage, la figura de su hermano mayor Luis tomó relevancia en Santiago. El motivo fundamental es el cariño que la ciudad guarda al célebre pianista. Desde hace unos años, se está intentando investigar a fondo en la obra de Luis Brage. Fruto de este interés, hace unos años, se pudo escuchar en Santiago un concierto dedicado a su persona. Debo confesar que el interés era máximo y generalizado en el ambiente musical de Santiago. Por admiración a Ángel y movidos por ese cariño, se creó una gran expectativa artística sobre las composiciones del maestro Brage. Debo señalar, no sin un poco de pesar, que el resultado de esa ilusión creada fue decepcionante. Las obras interpretadas en el citado concierto, denotaron una calidad musical “populachera” falta de profundidad emocional, muy acorde con los gustos típicos del pueblo gallego, pero muy por debajo de compositores contemporáneos como Marcial del Adalid, Juan Montes, Pascual Veiga o el orensano José Fernández Vide.
    La música de Luis Brage solo puede valorarse desde la creatividad del “hombre ingenioso”. Demuestra ingenio y sencillez. Pero una cosa es ser ingenioso y otra ser un genio. Es una pena que ese ingenio tan desbordado no cristalizase en una música más personal, menos precipitada y más elaborada.
    Gracias a la labor de los creadores de este libro, he podido descubrir una nueva faceta de la obra de Luis Brage. No me cabe duda, que su música de carnaval es infinitamente más creativa que sus piezas para banda.. No puedo cambiar el concepto del maestro Brage, pero tengo que reconocer que sus composiciones carnavaleras, son geniales para lo que han sido creadas. Bellas melodías, letras críticas, … son dignas de ser recordadas, por eso, agradezco a los autores de este libro el gran esfuerzo que han tenido que llevar acabo. La elaboración del libro es excelente. Gran aporte fotográfico y textos claros y sencillos. La reconstrucción de las composiciones llevada a cabo por el músico Marcos Gómez es modélica, detallista. He intentado informarme más sobre el Sr. Marcos, pero solo he podido encontrar unos videos de sus composiciones en you tube. Me he llevado una gran sorpresa, su música es personal, intima, compleja, llena de imaginación que no de ingenio.
    Les doy a todos los colaboradores de este libro mis más sincera enhorabuena y reitero, en especial, las gracias al Sr. Marcos, por su gran labor y por permitirme la oportunidad de descubrirle como compositor.

    ResponderEliminar
  3. Natalia M. Zunzunegui13 de febrero de 2014, 0:21

    Vaia, descoñecía que tivera unha tocaia de nome e apelido no "ambiente musical santiagués", o mesmo que descoñezo este libro e os seus autores, ou as obras dos irmáns Brage.

    ResponderEliminar