sábado, 19 de diciembre de 2009

D. Carlos Sánchez

Esta foto que me fai chegar Mª José Bouzas é de D. Carlos Sánchez, que xa era farmacéutico na vila a principios do S XX.
Tamén como supoño que sabedes é o fundador dunha saga de farmacéuticos, que continuaron có seu fillo Tirso, có seu neto Tirso, que ten farmacia na Porta do Sol en Vigo, e có seu bisneto Ignacio Sánchez Otaegui, que é o titular da farmacia que hai no centro da vila de Baiona.
O outro día consultando papeis vellos atopei unha noticia do día 15 de Febreiro do ano 1925 na que se dicía :
" La sociedad recreativa "La Peña" de esta vecindad, eligió la nueva Junta Directiva que ha de funcionar durante el entrante año, y que se compondrá de los señores siguientes y con el desempeño de los cargos que se detallan:
Presidente, D. Carlos Sánchez García; Vicepresidente, D. Casiano Feijoó; Secretario, D. Leandro García Santoro; Tesorero, D. Francisco Álvarez; Contador, D. Abelardo Chao; y Bobliotecario D. Benigno Almuíña."
A cousa vista así non ten maior importancia, pero o que me escamou, foi que un mes despois, e na mesma publicación, é dicir o día 15 de Marzo do mesmo ano aparece publicada esta nota:
"Por renuncia del cargo de Presidente de la sociedad recreativa "La Peña" de esta villa, D. Carlos Sánchez García, por unanimidad y aclamación fue elegido para sustituirle, el culto director jubilado de la graduada de niños de aquí D. Etelvino G. Sieiro."





4 comentarios:

  1. Recibo con moito agrado un mail de Lolín Lira no que aporta moita información a esta entrada, e que poño a continuación:

    La saga de boticarios ya se inició con su padre Castor Sánchez Vázquez, padre del retratado y de otros siete más.Fue el primer Sánchez de esta familia que se estableció en Ribadavia en el XIX y fue un ferviente seguidor de la causa carlista, de hecho el abuelo de Tirso recibió el nombre de Carlos, igual que una hermana suya llamada Carolina, como homenaje de Castor Sánchez a la dinastía carlista, según me comentó Tirso lo citan en algunos estudios sobe el carlsmo en Galicia y yo comprobé algunas de las anécdotas que se cuentan de su persona que dejo para otra ocasión y que hablan de la inquebrantable adhesión a la causa dinástica.Como ya te dije tuvo ocho hijos entre ellos: Jesús, el padre de Chucho y uno de los primeros industriales del cine en Ribadavia; Modesto,gaitero con Santalices y abuelo de mi fallecido primo Modesto; Castor, abuelo de Jose, Paco, Lalo y etc. que tiene algunos estudios sobe signos lapidarios en el Ribeiro y el retratado d. Carlos farmaceútico.

    Moitas grazas Lolín

    ResponderEliminar
  2. Recibo tamén con moitísimo agarimo outro mail, esta vez de Marisa Sánchez, e que transcribo a continuación xa que aporta información moi interesante:

    "La saga de los farmacéuticos Sánchez en Ribadavia se inició efectivamente con mi bisabuelo Castor, al que le siguió su hijo Carlos Sánchez García, mi abuelo, que tuvo 2 hijos farmacéuticos:
    Carlos y Tirso. En la reseña se ha omitido a Carlos, su hijo mayor, hombre fundamental en esta saga. Su labor profesional en Ribadavia ha sido tan importante, que es necesaria esta aclaración.

    Carlos Sánchez Rey desempeñó su ejercicio profesional como titular de la farmacia hasta que esta se vendió en 1979, ocupó el cargo de Inspector Farmacéutico Municipal de la Villa de Ribadavia,
    así como el de Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense, realizando además Análisis enológicos a la mayoría de los viticultores de la comarca del Ribeiro, entre los que su labor era muy apreciada y completando la información sobre la saga farmacéutica de los Sánchez de Ribadavia, se ha omitido la mía propia, Marisa Sánchez ( aunque mi actividad está enfocada a los Análisis Clínicos en lugar de a la botica) y la del hijo de mi primo Tirso, Alberto Sánchez".

    ResponderEliminar
  3. Recibo outro e-mail de Marisa Sánchez,nel me informa de que aínda hai outra farmacéutica máis dentro da saga familiar dos Sánchez, trátase de Iria Carrero Sánchez, filla da súa irmá, e que exerce a súa profesión na Coruña.

    ResponderEliminar
  4. Ignacio Sanchez Alvarez20 de noviembre de 2010, 2:03

    Ante todo me gustaria aclarar que fue de gran agrado para mi encontrar este articulo, cuya existencia desconocía, por coincidencia absoluta al buscar mi nombre en google.
    Ahora bien, me presento, mi nombre es Ignacio Sanchez Alvarez y soy el hijo de Ignacio Sanchez Otaegui, y el nieto de Tirso Sanchez, ambos citados en el articulo.
    Como miembro de ésta familia me gustaria comentar que existen dos nuevos farmaceuticos en potencia entre nosotros, una, mi prima, Alejandra Fdez-Casqueiro Sanchez, que se encuentra cursando sus estudios de farmacia, y otro, yo mismo, que en un futuro proximo espero tener el honor de continuar con esta fantástica tradición.
    En definitiva, la saga continua...

    ResponderEliminar